domingo, 19 de abril de 2009

REFERÊNCIA A...
Alberto de Las Heras
No busca mecenas
Alberto de las Heras (Barakaldo, 1973) llegó a Madrid hace 6 años, y lleva un par sorprendiendo a todo curioso que ve sus obras. Tras su exposición en La Casa de la Carne de Madrid, en la que vendió absolutamente todos sus dibujos, este artista ciento por ciento autodidacta prepara nuevos proyectos y desea poder dedicarse en exclusiva a su obra. Pero no, no quiere un mecenas... Más bien que le dejen exponer en paz.

Entrevista Gorka Goenaga Foto Alvaro Villarrubia
Alberto nos cuenta por qué lo único que quiere es que lo dejen exponer en paz.

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SHANGAY EXPRESS: Acabas de exponer en La Casa de la Carne, el espacio del diseñador
Carlos Díez, bilbaíno como tú. ¿Lo consideras tu mentor, tu padrino, solo un buen amigo?ALBERTO DE LAS HERAS: Un gran amigo. Lo conocí en Madrid y comencé a colaborar con él en Cibeles, ayudándolo con el backstage y con el sitting de los desfiles. El me introdujo en el mundo de la moda, me presentó a Oscar, de Locking Shocking...
S.E: Realizaste unas ilustraciones para la penúltima colección de
Locking Shocking que fueron casi tu debut público en la ciudad. ¿Fue un proceso natural?A.H: Sí. A mí todo el mundo me ha relacionado siempre con la moda porque estudié diseño de moda por correspondencia, y participé en dos ediciones del Antimoda de Vampirella. Oscar y Ana vieron unos dibujos míos y me pidieron unas ilustraciones sobre su colección, inspirada en el Paraíso y el Purgatorio. Ese fue mi primer trabajo "serio" y de referencia para muchas personas que creían que había venido a Madrid a ganarme la vida como diseñador, a ser el nuevo Balenciaga o algo así [risas].
S.E: ¿Cómo definirías tu estilo?A.H: Creo que mis dibujos son un poco un déjà vu: imágenes realistas que no son reales. Todo el mundo tiene la sensación de haber visto antes alguno de los elementos del dibujo.
S.E: Personalmente, veo una mezcla inédita entre un dibujo decó sublimado, rollo Erté, y la ilustración americana de los años cincuenta... A.H: Y unos toques surrealistas. Pero más cerca de un realismo mágico, nada surreal. Me interesa la relación con los sueños, pero no es ni
Max Ernst ni Magritte.
S.E: Te olvidas de su enorme contenido sexual...A.H: Es que el sexo es muy importante. Es muy sano que sea expresado continuamente. No solo en el arte, sino en todas las facetas de la vida.
S.E: Pero tu sexo es peligroso, y en él, el hombre aparece oculto tras máscaras o directamente humillado...A.H: Nooooo. Son solo juegos, en un tono de farsa. En muchos de mis dibujos, además, el sexo es ambiguo: no sabes si se trata de un hombre o una mujer. También cambian mucho los roles. Las mujeres son hiperfemeninas, pero siempre tienen el control, y son muy libres. Porque considero que alguien libre es siempre aquel que posee el control, sea hombre o mujer.
S.E: Acabas de ser comisariado para un proyecto de MUSAC con la revista Fake, donde se han escogido artistas que no necesariamente pertenecen al museo. ¿Qué más proyectos tienes en perspectiva?A.H: Expondré en breve en una colectiva en Berlín, y en septiembre, en otra colectiva en Mad is Mad, en Madrid. Las dos, curiosamente, están en las zonas gays de la ciudad.
S.E: Hablando de esto: eres conocido en Chueca porque trabajas en el Eagle. ¿Ha aportado algo a tus dibujos?A.H: Las máscaras [ríe a carcajadas]. Pero no son solo un elemento sexual; son una metáfora de la sociedad actual en general, occidental o no.
S.E: ¿A dónde quieres que lleguen tus dibujos?A.H: En Copenhague estuve en una expo y vi un dibujo de Ingres que me gusta mucho. Me encantaría que, dentro de cientos de años, estuvieran al lado de los suyos. Pero mi aspiración real sería dibujar con tranquilidad, sin estar preocupado por cosas que me quitan tiempo.
S.E: ¿Estás pidiendo un mecenas?A.H: No. Dada la revista en que aparece esta entrevista eso daría pie a muchos juegos de interpretaciones, y no tengo interés en ser un mantenido. Un mecenas no me saldrá por pedirlo aquí, así que no me líes, que yo soy muy independiente.
S.E: ¿Y qué pensarán los clientes a los que sirves copas en el Eagle cuando te vean en la revista?A.H: Les va a dar un miedo terrible, porque se sentirán amenazados. Que un camarero sea lista, guapa, tenga conversación y además sea artista... acojona [risas].
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Alberto de las Heras expondra en otoño en la Galeria Mad is Mad (Pelayo, 48. Madrid). Para solicitar dibujos suyos, contacta con el en mayalberto20@yahoo.es

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