Mario De la Iglesia, Black sun® desde 1990. Autor madrileño, implicado continuamente en la evolución y creación de nuevos lenguajes de expresión plástika. Y la promoción del arte joven y de vanguardia. El trabajo de Mario como Black Sun®, toma como base el mestizaje de estilos e ideas y tendencias, esquivando así el encasillamiento en un estilo o disciplina. Los inicios de Black Sun® se remontan al año 1990, año en que nace como marca de camisetas, primer soporte que Mario utiliza para promocionar sus ideas y diseños, en los primeros años, están presentes las colaboraciones de amigos de su entorno más cercano, ilustradores, musicos, dj.s, grafiteros, etc..... Así en los primeros pasos de Black sun® mad spain, Mario realiza la función de fundador productor y director creativo de Black sun®, con dedicación plena y con el fin de producir y promocionar los trabajos gráficos de dibujantes y colaboradores, y que bajo su personal punto de vista merecían ser apoyados y materializados en forma de camisetas de algodón. Grafiteros hoy míticos de la escena madrileña como MUELLE, SNOW, QSC, son llamados por Mario para decorar sus primeros locales, colaborando a impulsar el graffiti como arte indoor años 1989 al 1997. Fundador de la sala Nirvana exponente de la música independiente en los 90, y por cuyo escenario pasaron figuras de todo el ámbito nacional enriqueciendo la escena musical y la cultura de madrid en esos años. Posteriormente una trayectoria de 8 años como director de arte, en revistas y agencias de publicidad como Casadevall Pedreño & PRG, Maccan, Future Brand N.Y. San Francisco sera un punto de inflexión en la carrera de Mario y de Black Sun®, su paso por diferentes workshops en el S.F.A.I., abren el espectro creativo pasando de productor director creativo de Black sun® a editar la marca en solitario, contando con la dirección ejecutiva de Silvia Stahlie entre los años 2000/2008. Desde entonces y hasta hoy, revistas de tirada nacional como VOGUE, ELLE, GQ, EL PAIS, EL MUNDO y medios en general, han subrayado su trabajo gráfico desde el año 2000 como la evolución del retrato, más tarde como la evolución del pop, y hoy como una marca de arte con un estilo propio muy definido, pero sin barreras en la ejecución, soporte y técnicas. Ha trabajado para clientes como Rob Garza (Thievery Corporation), Bacardí retratando a todo el staff directivo a nivel mundial, Globomedia, El Pais, On madrid, Grupo Ananda, Renault, Cadena Ser, Loewe, Vodafone, Nokia, Creador del logotipo de la cadena de restaurantes LA VACA ARGENTINA. Actualmente dedicado por completo a generar obra propia pintura, obra gráfica, serigrafía, en su estudio/espacio Black Sun® calle Hernán Cortes 16, del madrileño barrio de chueca fuencarral. La colaboración con Pablo Pérez-Mínguez ( Premio Nacional de Fotografía 2006) y su comisario Carlo s Serrano C.S.G.H. en su exposición "Detalles Invisibles" (Photoespaña 2008 Ministerio de Cultura) y el libro del mismo nombre, ha sido uno de los últimos proyectos de los que ha formado parte, junto a la edición de las series IKóNIKAS P.P.M. by BLACK SUN®, piezas realizadas tomando como base la fotografía de P.P.M. e interpretadas por Mario en su personal lenguaje gráfico by BLACK SUN®. La fotografía artística también ocupa parte de su actividad gracias a la genialidad y generosidad didáctica de Pablo Pérez-Mínguez. Rapidez, mente inquieta y actividad constante, tres formas de calificar a Mario y a Black Sun®.
http://www.myspace.com/mariodelaiglesiablacksun
Sem comentários:
Enviar um comentário